La provincia de Málaga está de moda, y vive momentos de gran actividad económica. Según datos del INE, ha ganado más de 56.000 habitantes en los dos últimos años. Esto ha hecho que haya una demanda muy importante, tanto en vivienda en venta como en alquiler. La pandemia sirvió para que muchos extranjeros conocieran la ciudad y muchos optasen por el teletrabajo pudiendo optar por lo mejor, el salario de su país de origen y todo lo bueno que Málaga tiene que ofrecer, como nuestro clima, gastronomía y calidad de vida en general.
Actualmente, en Málaga ciudad ese precio medio unitario de la obra nueva de 3.460 euros/m2 sobre construido con comunes (CCC). Y el aumento de la demanda no solo ha provocado un aumento importante de precios de la vivienda en los últimos años en la capital, sino que se ha extendido también a localidades cercanas.
Torremolinos (3.400 euros/m2) alcanza un precio medio que se acerca al de la ciudad de Málaga, seguido por el Rincón de la Victoria (2.888 €/m2), mientras que Vélez Málaga es la zona más asequible con un precio medio de 2.434 €/m2. En todas las zonas, la ubicación con vistas y proximidad a la costa es un factor determinante.
El periodo medio de comercialización de la obra nueva en estos municipios, se mueven entre los 17 meses de Rincón de la Victoria y los 28 meses de Málaga, mientras que el stock más elevado se encuentra en Málaga ciudad, con el 46%, mientras que donde quedan menos viviendas nuevas en venta es en Torremolinos, con el 32%.
La construcción de obra nueva en Málaga
La tipología de tres dormitorios es la más se oferta con un 39%, seguida muy de cerca por las viviendas de dos dormitorios, con el 38%. Las viviendas de un dormitorio solo representan el 16% del stock en construcción.
Las tipologías de cuatro dormitorios y estudios tienen porcentajes inferiores al 10%. La superficie media ronda los 103 metros cuadrados construidos con comunes.
En el Centro y Carretera de Cádiz se concentran buena parte de las nuevas promociones con más de 1.000 viviendas, si bien es cierto que en Centro las promociones son más pequeñas. Le sigue Málaga Este, Puerto de la Torre y Bailén Miraflores.
Por el contrario, en Ciudad Jardín, Churriana o Teatinos la actividad promotora es escasa.
Los precios absolutos se mueven en un rango que va desde los 145.300 euros a 1,5 millones de euros, con un precio medio de 380.283 euros. Mientras, que los precios unitarios oscilan entre los 1.949 euros/m2 construidos con comunes (CCC) y los 5.422 euros/m2.
El distrito más caro es de Málaga Este, donde la media supera los 4.100 euros por metro cuadrado, Campanillas es el más barato con 1.970 euros por metro cuadrado. Aunque si nos vamos a la tipología, lo más caro se encuentra en los cuatro dormitorios de la Carretera de Cádiz (5.422 euros/m2) superando a Málaga Este (4.110 euros/m2).
La razón es que en el Pato la Térmica se encuentran tres promociones que están entre las más caras de toda la ciudad con precios por metro cuadrado entre 6.400 y 8.900 euros, dependiendo de la tipología y con viviendas grandes de hasta cuatro dormitorios. Son tres torres, dos de Metrovacesa y otra de Sierra Blanca, en primera línea de playa.
Pregúntanos por propiedades en Málaga: https://belindaestates.es/propiedad/gran-vivienda-de-lujo-en-primera-linea-de-playa-al-lado-del-centro-de-malaga/
Foto: Imagen de <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-isometrica-ciudad-malaga_44625837.htm#query=M%C3%A1laga&position=0&from_view=search&track=sph&uuid=8f47eb6a-fc63-4e57-a572-e5e5683e092d”>Freepik</a>